lunes, 28 de mayo de 2012

MODELOS DE PLANEACION Y GESTIÓN DE CALIDAD


 PLAN DE DESARROLLO 


  • Es el instrumento de planificacion que    orienta el accionar de los diferentes actores del territorio durante  un periodo de gobierno, en este se expresan los objetivos, metas, politicas y programas, subprogramas y proyectos de desarrollo, las cuales son el resutado de un proceso de concertación y responden a los compromisos adquiridos en  los programas de gobierno, a las competencias y los recursos disponibles.



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  • Es la carta de navegacion de la administracion y la sociedad en general, para orientar el destino de la entidad territorial con el fin de mejorar las condiciones de vida de sus habitantes, a partir del uso eficiente y eficaz de los recursos.





METODOLOGÍA DEL PROYECTO EDUCATIVO Y EMPRESARIAL  PESEM 

 


Es la metodología  que formula un plan estratégico de desarrollo, como herramienta administrativa y financiera, que debe analizar la situación organizacional de cada tipo de cooperativa. Evaluación de recursos disponibles ( humanos, físicos, económicos, tecnológicos).Engloba los desafíos y opurtunidades que enfrenta la institución tanto en el entorno externo como en  el medio interno, para asegurar su competitividad presente y futura.

Las empresas de economia solidaria buscan producir bienes y servicios de calidad que les permita ser competitivos ya que deben ser auto sostenibles, era común ver como muchas de las utilidades de las cooperativas se  iban en diferentes tipos de actividades ( fiestas, compra de activos innecesarios etc ..)
por citar algunas que no permiten una evolución constante de las  mismas. el objetivo del Pesem es ser una herramienta clara y contundente para educar a los socios de la empresa ser cada uno de los un ente de control y revisión constante de los recursos propios.


El Pesem es sustento del plan de desarrollo que se propones, orienta su accionar a la promoción de actividades educativas tendientes al cumplimiento de objetivos generales y a la misión y visión trazadas en el plan de desarrollo en especial con las siguientes áreas:


Formación: motivar a los asociados a vincularse a participar activamente en la empresa


Promoción: Formar asociados conscientes de la ideología, practica y características y bondades de la economía solidaria, ayuda mutua, la solidaridad, la realidad de la cooperativa y el entorno  en que se desenvuelve.





Capacitación: estimular a los asociados para que adquieran conocimientos técnico-administrativos que les permita acceder con eficiencia a los cargos directivos de la organización:

Asistencia Técnica:  Impulsar programas específicos que desarrollen la productividad de la organización mediante la adaptación de nuevas tecnologías.


Investigación: emprender actividades que permitan  conocer y evaluar el cumplimiento de los objetivos y potencialidad socio-economice de la organización.

Formulación Estratégica Educativa:  Todo programa educativo orientado  los cooperados debe ser una actividad integradora, no excluyente por que iría contra todo principio cooperativo.






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