COMUNICACION
Resulta evidente que la comunicación es un elemento esencial para la vida de las organizaciones. Como dice
Andrade (1991:30) "...si la comunicación es consustancial a cualquier forma de relación humana, también será
consustancial a la organización. No es posible imaginar una organización sin comunicación". Los procesos
organizativos requieren, siempre, de procesos comunicativos paralelos. Por eso puede afirmarse que todos los
miembros de una organización tienen responsabilidades de comunicación en tanto que, para el desempeño de
cualquier función, es necesario algún tipo de procedimiento para recopilar, procesar y emitir mensajes, así
como para almacenar información.
Que la comunicación resulte adecuada para el logro de los objetivos de una organización determinada es,
entonces, una responsabilidad compartida por todos sus integrantes. O, visto desde otra perspectiva, "dado que los problemas de comunicación pueden ser creados por casi cualquiera de los miembros de la organización,todos deben participar de la responsabilidad de evitar o limitar ese tipo de problemas" (Farace et al.,1977:248).
El proceso de comunicación en las organizaciones.
Comunicación según M.Rogers, (McGraw−Hill, pag 10, 1980), es el proceso por el cual se trasmite una idea de una fuente a un receptor, con la intención de cambiar su comportamiento. Tal comportamiento puede alcanzar un cambio en los conocimientos o actitudes así como un comportamiento evidente.
Comunicación organizacional es un proceso de creación, intercambio, procesamiento y almacenamiento de
mensajes dentro de un sistema de objetivos determinados( Jablin, F., Processo Organizacional.
La comunicación es el fluido vital de una organización. Es un elemento indispensable para el funcionamiento de una organización. Si de alguna forma se pudieran eliminar los flujos de comunicación de una organización, por supuesto no tendríamos organización. La comunicación penetra a todas las actividades de una organización, representa una importante herramienta de trabajo, con la cual los individuos entienden su papel en la organización, e integra las subunidades organizacionales. La comunicación proporciona un medio para tomar y ejecutar decisiones, para obtener retracción y para corregir los objetivos organizacionales y los procedimientos según la situación lo demande.
La existencia del comportamiento de la comunicación informal, tipificada por los rumores y de las funciones
de la comunicación informal, tales como intermediarios y porteros en las redes de comunicación, sugiere que
la estructura formal en una organización determina por completo el comportamiento de la comunicación.
(Rogers, M, pag1: 1980)
Chester I. Bernard reconoció que en toda teoría exhaustiva de la organización, la comunicación deberí Principales elementos en el proceso de comunicación:
Los cuatro componentes principales en el modelo de comunicación son: la fuente, el mensaje, el canal y el
receptor.
Fuente: es originadora del mensaje. Puede ser un individuo o varios individuos que trabajan juntos, institución
o organización.
Mensaje: es el estimulo que la fuente trasmite al receptor. Las mensajes están compuestas de símbolos que
tienen cierto significado. Las mensajes contienen información, definiendo como un cambio en la posibilidad
de que ocurra cierta alternativa en una situación dada.
Canal: es un medio por el cual el mensaje viaja de una fuente a un receptor. Es la ruta por la cual el mensaje
es físicamente transmitido. Los canales pueden dividirse en medios masivos y canales interpersonales.
Receptor: es el elemento individual de más importancia en el proceso de comunicación es el receptor. Pero los comunicadores (las fuentes) suelen olvidarlo.
Efectos: los efectos de la comunicación son los cambios en el comportamiento del receptor que ocurren como resultado de la transmisión de un mensaje.
Retroalimentación: es una respuesta del receptor a la fuente del mensaje.
Según H. Mintzberg, tenemos también los flujos de comunicación, los cuales pueden ser formales e
informales. Flujos de comunicación son un conjunto de tareas que se llevan a cabo, tanto individual como
grupalmente, las relaciones humanas entre las personas de manera generalmente informal y las relaciones de
apoyo de carácter formal.
Flujos formales, son aquellos que se derivan de alguna norma existente en una organización.
Flujos informales, son aquellos que se ajustan o vine dados por alguma norma de autoridad formal.
• Tipologías de comunicación en las organizaciones
Comunicación organizacional divídese en dos tipos: comunicación dentro de las organizaciones y
comunicación entre una organización y su ambiente.
Comunicación dentro das organizaciones, o interna, se define como un conjunto de actividades efectuadas por cualquier organización, para la creación y mantenimiento de buenas relaciones con y entre sus miembros, a través del uso de diferentes medios de comunicación, que los mantengan informados, inintegrados y motivados, para contribuir con su trabajo al logro de los objetivos organizacionales.
Comunicación entre organización y su ambiente, o externa, se define como un conjunto de mensajes emitidos por cualquier organización hacia sus diferentes públicos externos, encaminados a mantener o mejorar sus relaciones con ellos, a proyectar una image favorable o a promover sus actividades, productos o servicios (Fernando M. Martín, comunicación en empresas y instituciones, 1995)
Hoy más que nunca, la comunicación interna, tiene enormes posibilidades, debido a que la publicidad
institucional cuesta mucho y hay que medir los gastos, siendo también necesario a nivel de entorno, realizar
un diagnostico de la cultura corporativa, para saber cuales son los principios, valores y necesidades que
mueven los miembros de una organización, con el fin de orientar sus accione futuras, no existiendo un solo
elemento de la vida laboral que no se relacione con los procesos de comunicación, por eso hay que
amalganarlos bien ( Donette, J. : La comunicación en las organizaciones, pag 302−306).
Como vemos, sin comunicación interna, nunca podría existir un buen funcionamiento de la organización, ya
que antes de difundir esa información al exterior, hay que conocer, coordinar y canalizar un determinado plan
estratégico de comunicación, asi como su cultura corporativa, es decir la comunicación interna es el soporte
previo y básico de la comunicación externa.
LIDERAZGO
De tal definición surgen los dos campos fundamentales de liderazgo:
1) El proceso intelectual de concebir los objetivos de la organización.
2) El factor humano, esto es, influenciar a la gente para que voluntariamente se empeñe en el logro de los objetivos.
John P. Kotter, en su excelente obra "The leadership factor" (1988), dice que el liderazgo se caracteriza por lo siguiente:
1) Concebir una visión de lo que debe ser la organización y generar las estrategias necesarias para llevar a cabo la visión.
2) Lograr un "network" cooperativo de recursos humanos, lo cual implica un grupo de gente altamente motivado y comprometido para convertir la visión en realidad.
EL LIDERAZGO COMO CUALIDAD PERSONAL
En los albores de la historia, el líder era concebido como un ser superior al resto de los miembros del grupo, con atributos especiales. Un individuo al demostrar su superioridad ante la comunidad se convertía en el líder.
Se consideraba que estos poderes o atributos especiales nacían con ellos.
Actualmente con el auge de la psicología, se ha tratado de fundamentar esta perspectiva a partir del fuerte vínculo psicológico que establecemos con nuestro padre, la primera figura arquetípica que tenemos.
Estudios psicológicos sobre el liderazgo sostienen que buscamos en nuestros líderes la seguridad que nos proporcionaba el símbolo paterno.
Y así, como conceptualizábamos a nuestro padre como un ser perfecto e infalible, reproducimos esta fijación hacia nuestros líderes, considerándolos más grandes, más inteligentes y más capaces que nosotros.
Aunque actualmente ya no se piensa que estas habilidades son supernaturales y que las habilidades que hacen a un líder son comunes a todos, sí se acepta que los líderes poseen éstas en mayor grado.
Los estudios sobre el liderazgo señalan que los líderes tienden a ser más brillantes, tienen mejor criterio, interactúan más, trabajan bien bajo tensión, toman decisiones, tienden a tomar el mando o el control, y se sienten seguros de sí mismos
EL LIDERAZGO COMO FUNCIÓN DENTRO DE LA ORGANIZACIÓN
Conforme se consolida la teoría de la administración y de las organizaciones, ha cobrado fuerza el estudio del liderazgo como una función dentro de las organizaciones. Esta perspectiva enfatiza " las circunstancias sobre las cuales grupos de personas integran y organizan sus actividades hacia objetivos".
Según esta perspectiva el líder es resultado de las necesidades de un grupo. Un grupo tiende a actuar o hablar a través de uno de sus miembros. Cuando todos tratan de hacerlo simultáneamente el resultado por lo general es confuso o ambiguo.
La necesidad de un líder es evidente y real, y ésta aumenta conforme los objetivos del grupo son más complejos y amplios. Por ello, para organizarse y actuar como una unidad, los miembros de un grupo eligen a un líder. Este individuo es un instrumento del grupo para lograr sus objetivos y, sus habilidades personales son valoradas en la medida que le son útiles al grupo.
El líder no lo es por su capacidad o habilidad en sí mismas, sino porque estas características son percibidas por el grupo como las necesarias para lograr el objetivo.
El líder se diferencia de los demás miembros de un grupo o de la sociedad por ejercer mayor influencia en las actividades y en la organización de éstas. El líder adquiere status al lograr que el grupo o la comunidad logren sus metas. El líder tiene que distribuir el poder y la responsabilidad entre los miembros de su grupo.
Esta distribución juega un papel importante en la toma de decisiones y, por lo tanto, también en el apoyo que el grupo le otorga.
el líder es un producto no de sus características, sino de sus relaciones funcionales con individuos específicos en una situación específica."
CARACTERÍSTICAS DE TODOS LOS LÍDERES
Dedicación
Los líderes estratégicos están comprometidos con la supervivencia a largo plazo y la prosperidad de las organizaciones. Esos son los objetivos primordiales cuya importancia nunca esta de más enfatizar.
Pasión
Los líderes deben amar la organización y sus objetivos. Deben tener el deseo de anteponer las metas de la empresa a todo lo demás; requieren pasión.
Credibilidad
Los líderes hacen lo que dicen. La coherencia de las acciones y palabras es esencial.
IMPORTANCIA DEL LIDERAZGO
¨ Es importante por ser la capacidad de un jefe para guiar y dirigir.
¨ Una organización puede tener una planeación adecuada, control y procedimiento de organización y no sobrevivir a la falta de un líder apropiado.
¨ Es vital para la supervivencia de cualquier negocio u organización.
¨ Por lo contrario, muchas organizaciones con una planeación deficiente y malas técnicas de organización y control han sobrevivido debido a la presencia de un liderazgo dinámico.
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