domingo, 5 de febrero de 2012

PAPEL DE LAS TIC´s EN LAS ORGANIZACIONES


´En la actualidad existe un alto nivel de conciencia sobre el impacto de la innovación tecnológica en la organización social de las sociedades modernas. En las últimas dos décadas se ha insistido desde diferentes ámbitos, académicos, políticos, técnicos y socioculturales, en la necesidad de analizar y valorar de un modo global e integrado las innovaciones tecnocientíficas y las respectivas transformaciones culturales y sociales que conllevan. 

Estas tecnologías encierran también un gran potencial de desarrollo económico y
social, y pueden ser aplicadas en campos tan diversos como la educación, la salud, o el
comercio. Se materialicen o no todas las esperanzas puestas en las TIC´s, es cierto que el
acceso a estas nuevas tecnologías proporcionan una ventaja a la hora de buscar un
empleo, recibir formación, o realizar intercambios comerciales. Si se habla de regiones o
de países, y no de individuos aislados, las TIC´s son una nueva herramienta que permite a
las sociedades y a las empresas ingresar  en un mercado global muy competitivo, y
también una herramienta para potenciar el desarrollo económico y social dentro de un
mismo país.


Aquellas organizaciones que no presten a las TIC al menos el mismo grado de atención que tradicionalmente se ha prestado a otras funciones como la productiva o la financiera, perderán su ventaja competitiva y serán, finalmente, expulsadas del mercado. Por el contrario, las organizaciones que concentren sus esfuerzos en el Gobierno de las TIC, verán cómo sus inversiones en TIC retornan valor a la compañía, potencian el negocio y conocen y mantienen controlados los riesgos inherentes a la utilización de la tecnología.
Toda organización debe considerar un plan TIC que considere actuaciones en cada uno de 


los siguientes aspectos

Dirigir: Alineamiento con los objetivos del negocio para poder construir los mecanismos necesarios para entregar valor.
Crear: Retorno de valor de la inversión realizada en TIC. Proteger: Gestión de riesgos para preservar el valor de los activos.
Actuar: Gestión de recursos y desarrollo del plan TIC
Monitorizar: Evaluación de la ejecución y desempeño del plan establecido para realinear el gobierno de las TIC con el del negocio si es necesario.

Las TIC presentan una doble cara: Por un lado exigen grandes inversiones y las acompañan riesgos que, potencialmente, pueden aniquilar el negocio; mientras que, al mismo tiempo, ofrecen excepcionales oportunidades de crecimiento y de evolución del negocio.


La gerencia y los altos ejecutivos, han de ser conscientes del impacto de las TIC en la organización, ser capaces de conocer su rendimiento (retorno de valor/coste) y estar preparados para comprender y gestionar los riesgos inherentes a su utilización. Aquellas organizaciones cuyos directivos no comprendan ni se preparen para los nuevos tiempos estarán poniendo en peligro su capacidad de adaptación y, por consiguiente, estarán corriendo un riesgo de extinción muy elevado.



El trabajo en red ha introducido una nueva lógica empresarial, en la que las jerarquías dinámicas y las formas de organización se basan en las conexiones interactivas entre diferentes niveles y cargos dentro de la empresa, entre empresas y dentro del
mercado. Las nuevas tecnologías de la información permiten unaflexibilidad mayor y un trabajo en red más intenso, que pone de
relieve la interdependencia, la interacción y la constante adaptación a un entorno en cambio continuo.
.Este entorno afecta a los trabajadores de las empresas y crea
una cultura de trabajo individual en red. El trabajo individual en
red es una buena forma tanto de conocer las condiciones laborales, los proyectos y las innovaciones de otras empresas como de
hacer movimientos laborales estratégicos dentro de un mercado
laboral flexible. Con el correo electrónico e Internet, el trabajo individual en red no tiene límites ni espaciales ni temporales. Los trabajadores de una empresa, si tienen la capacidad y la voluntad para
hacerlo, pueden tener acceso a trabajadores de otras empresas desde
su puesto de trabajo o desde el ordenador de su casa. Las empresas que se mueven mejor por la Red tienen más posibilidades detriunfar, ya que disponen de más información y más contactos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario